Archives
Categories
Archives
Estimated reading time: 3 minutes
Contact La Leche League International

Estimated reading time: 3 minutes


Sin azúcares añadidos ¿Qué se cuece? / Español / Traducciones
Anna Gladstone-Buchanan
Traducido por Hilda Vargas Franco, Saltillo, Coahuila, México. Corrección de estilo Alicia Leo, Guadalajara, Jalisco, México
English

El azúcar nos hace DAÑO. No podemos ignorar este mensaje, anunciado en los medios de comunicación, del daño que ocasiona el azúcar a nosotros y a nuestros hijos. El consumo de azúcar ha sido relacionado con muchos padecimientos, desde obesidad y caries dental, hasta cáncer y enfermedades del corazón. Estamos empezando a entenderlo. Echa un vistazo a la sección de comida de las listas de libros más vendidos, para que veas qué populares son los libros que se enfocan en recetas de alimentos libres de azúcar, además de nutritivos e integrales.

La recomendación de la American Heart Association indica que las mujeres deberíamos consumir menos de 100 calorías de azúcar al día (aproximadamente seis cucharaditas) mientras que los hombres menos de 150, (aproximadamente nueve). Para darnos una idea, un refresco de 355 ml contiene aproximadamente nueve cucharaditas de azúcar. Así que, aun tomando un solo refresco al día, todas las mujeres y la mayoría de los hombres estarían por encima de su límite diario.

Yo me las he arreglado para renunciar al azúcar y me siento mucho mejor, pero ha sido un gran reto para mis dos hijos. A pesar de mis intentos, no pasó mucho tiempo para que descubrieran el chocolate, el pastel y las galletas con sus abuelos y en las fiestas infantiles. No los privaría, pero ¿cómo agradarlos con cosas dulces sin cargarlos de calorías sin valor nutricional?

Compré libros de cocina saludable, experimenté, inventé, descompuse un procesador de alimentos, compré otro y continué. Dos de nuestras recetas más exitosas, que no contienen azúcar pero proporcionan un dulce deleite, son las barras “bounty” crudas (barras de chocolate rellenas de coco) y las barritas de avena con chispas de algarroba.

Barras “bounty” crudas

Por favor toma nota: para trocear los dátiles se necesita un procesador de alimentos de alta potencia, ¡el primero que usé empezó a humear con el esfuerzo!

Ingredientes

Para 10 barras

  • 400 gr de dátiles sin hueso
  • 125 gr de nueces, cacahuates, almendras o avellanas (las he probado todas con el mismo éxito, pero omito el coco si uso avellanas para disfrutar el sabor de éstas)
  • 2-3 cucharadas de polvo de cacao crudo sin endulzar
  • 2 cucharadas de jarabe de arce (opcional)
  • 4-6 cucharadas de coco deshidratado (depende de cuánto te guste el coco)

Procedimiento

no-added-sugar-bounty-barsMuele las nueces hasta que queden pulverizadas, luego agrega los dátiles, poco a poco, y muele otra vez. Agrega el cacao, el coco y el jarabe de arce.

 

Coloca la mezcla en un molde o charola y refrigera por tres o cuatro horas o en el congelador una hora. Luego consérvalas en el refrigerador para mantener la frescura. Corta las barras. Si te parecen muy suaves, puedes meterlas al congelador.

 

 

Barritas de avena con chispas de algarroba

carob-chip-flapjack-no-added-sugar

Ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de coco o mantequilla
  • 175 gr de avena
  • 175 gr de dátiles picados
  • 2 plátanos medianos, machacados
  • un puñado de chispas de algarroba (varía porque lo hago al tanteo)

 

Procedimiento

Derrite el aceite o la mantequilla en una cacerola.

Incorpora a la avena hasta que absorba todo el aceite o mantequilla.

Agrega los dátiles, los plátanos y las chispas de algarroba.

Coloca la mezcla en una charola previamente engrasada y forrada con papel de horno y hornea a 175°C por 25 minutos.

 

Corta las barritas cuando aún esté caliente.

 

Anna Gladstone-Buchanan es esposa de Lewis y madre de Monty de 5 e Irving de 2. Nacida en Dublín, Irlanda, vive en Harrogate, Yorkshire, Reino Unido, donde es líder de LLL e IBCLC.

Barra de chocolate y coco barra algarroba coco dátiles barritas de avena sin azúcares añadidos receta azúcar

 


Comments

  1. […] en español […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.