Archives
Categories
Archives
Estimated reading time: 4 minutes
Contact La Leche League International

Estimated reading time: 4 minutes


Los círculos de mujeres y la relación madre – hija. El club de las heroínas Artículos / Español / Languages
 Melia Keeton-Digby, M.Ed
Traducido por Inma Mellado, Madrid, España
English

El club de las heroínas

Aplicando la medicina de los círculos de mujeres a la relación madre – hija

A lo largo de la historia, mujeres de cualquier procedencia, religión, sistema de creencias y culturas se han agrupado en círculos para colaborar, discutir y compartir la sabiduría femenina. Hacemos esto porque sabemos, desde lo más profundo de nuestro ser, que es bueno apoyar y sentirse apoyada por una comunidad femenina.

En un día de verano de 1956, en un picnic de la iglesia en Illinois, EEUU, siete mujeres se juntaron en círculo para crear la Liga de La Leche. Estas mujeres habían amamantado con éxito a sus hijos (algo nada común en aquella época) y, tras disfrutar de los beneficios y regalos que brinda una relación de lactancia, sintieron que podían ayudar a otras madres que, por diversas razones, tenían dificultades y preguntas sobre la lactancia materna. Ese círculo de madres se convirtió en los cimientos de un movimiento internacional. Hoy, la Liga de La Leche Internacional se expande por todo el globo, con círculos de mujeres que se unen para animarse, informarse y apoyarse unas a otras.

good-LLL-meeting-christina-simantiri

Christina Simantiri

He sido testigo de la magia de los círculos de la Liga de La Leche desde una edad muy temprana. Cada mes, mi madre, una monitora de la Liga de La Leche entregada, abría las puertas de nuestra casa a mujeres y niños de nuestra comunidad. Sentada en el suelo a los pies de mi madre, escuchaba como mi madre moderaba el debate alrededor del círculo. Oía como se hablaba, se escuchaba y se reía. Cuando vuelvo la vista atrás hacia ese grupo de mujeres unidas en la casa de mi infancia, veo en mi cabeza: la presencia, la imitación, la profundización, el seguimiento de un modelo, la superación de un duelo, aprender y compartir la sabiduría de las experiencias. Veo una comunidad femenina “sagrada” y la huella indeleble que todo ese apoyo y participación han dejado en mi corazón.

Muchos años después, cuando mis tres queridos hijos ya se han destetado y esos días especiales de reuniones de la Liga de La Leche han sido reemplazados por deberes y prácticas con el balón, un vacío innegable se instaló en mi vida. Cuando nuestros hijos son bebés y preescolares buscamos oportunidades de compartir a través de grupos de juego, a la salida de la guardería y en las reuniones de la Liga de La Leche. Durante la educación primaria, estas oportunidades van disminuyendo, pero nuestra necesidad de contar con una comunidad de apoyo continúa presente.

Un precioso día en Athens, Georgia, EEUU, me senté en un círculo con otras mujeres y pensé. “¿Por qué tienen que esperar nuestras hijas para disfrutar de esto?” No deberían tener que esperar a ser adultas para ir en búsqueda de comunidad, compasión y amor hacia sí mismas. ¡Se lo podemos dar a nuestras hijas ahora!

women's-circles-breastfeedingtoday

Paula Hinson

Podemos criar a nuestras hijas de forma que crean en su valor y poder inherentes, en el mérito que conlleva crecer como mujeres y en saber lo bien que sienta apoyar y sentir el apoyo de un grupo de mujeres. Y además de esto, ¡incorporar a nuestras hijas en nuestros círculos nos ayuda a lidiar con nuestras propias preocupaciones sobre nuestra maternidad! Así es como nació El Club de las Heroínas.

El Club de las Heroínas está destinado a madres e hijas para que estudien y compartan momentos juntas. Cada mes, el círculo estudia una heroína del mundo real: atletas, inventoras, artistas y revolucionarias de todo el mundo, ejemplos poderosos que sirven de inspiración y aprendizaje para las niñas. A través del debate y las actividades creativas que se realizan, exploramos temas femeninos con el potencial de nutrir el vínculo madre – hija.

heroine's-club-breastfeedingtodayEn el pasado, nuestras hijas crecían en una comunidad de hermanas, tías, primas y amigas. La cultura actual puede hacer que la experiencia de la maternidad te haga sentir aislada e intimidada. El círculo nos ofrece un antídoto y nos brinda conciencia de comunidad para apoyarnos en las tareas de la maternidad y la crianza.

La escritora y poetisa Jeanette Leblanc escribió una vez: “Un círculo de mujeres puede ser la fuerza más poderosa conocida en la humanidad. Si tienes uno, atesóralo. Si necesitas uno, búscalo”.

En ningún momento se supuso que debíamos hacer esto solas. Al aplicar la medicina de los círculos de mujeres a la relación madre – hija, creamos un nido de plumas, al que las niñas saben que pertenecen y desde el que se sienten suficientemente seguras como para echar a volar, sabiendo que siempre pueden regresar.

Melia-and-Della-breastfeeding-today

Melia y Della

Melia Keeton-Digby es madre de tres hijos y es la autora de El Club de las Heroínas: el círculo de empoderamiento de madres e hijas (The Heroines Club: A Mother-Daughter Empowerment Circle), publicado por Womancraft Publishing este mes de abril. Es la fundadora de www.themotherdaughternest.com.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.