Archives
Categories
Archives
Estimated reading time: 3 minutes
Contact La Leche League International

Estimated reading time: 3 minutes


Crianza (Nurture) Español / Historias de madres / Traducciones
Miriel Smith, Grand Rapids, MI, EEUU
Traducido por Rocío Bravo, Amán, Jordania
Imagen: Nurture por Miriel Smith
English

A lo largo de la historia ha habido muchas obras de arte que han representado madres criando a un bebé al pecho. En general, la mayoría de la gente no se ofende cuando observa este tipo de obra de arte que incluye a una madre alimentando a su hijo. Sin embargo, ver a una madre en la vida real amamantando en un lugar público es visto de manera diferente por algunos. Estas personas encuentran ofensivo o se sienten incómodos delante de madres amamantando a sus bebés.

Pero la lactancia materna es lo normal biológicamente, a pesar de que el biberón se haya convertido en lo estándar en nuestra cultura. Hoy en día los pechos son vistos como algo puramente sexual por mucha gente, mientras que se denigra su objetivo principal de alimentar a bebés.

Con mi cuadro espero crear conciencia. Animo a los observadores a participar apoyando a las madres que se encuentren lactando en lugares públicos, con la esperanza de que algún día las madres se sientan apoyadas para satisfacer las necesidades de su bebé en cualquier situación. Como parte del proyecto he creado las tarjetas “Gracias por amamantar”, que dicen:

“Gracias por amamantar en público. Estás ayudando a otras madres a hacer lo mismo y también estás ayudando a normalizar la lactancia para las generaciones futuras.”

MothersStories_Nurture_Miriel-Smith-1Puedes darle una de estas tarjetas a cualquier madre lactante que te encuentres. Cuanto más se apoye abiertamente y se fomente la lactancia, antes se podrá normalizar para las generaciones venideras.

Nurture es un díptico (una pintura en 2 paneles separados) de mis hijas lactando en tándem. Quería que cada una de las niñas tuviera su propio panel, enmarcando a cada una de manera individual para centrarme en su necesidades personales en la lactancia. Elegí que mi cabeza apareciera cortada y mi cuerpo dividido por el espacio entre las pinturas para mantener el enfoque en ellas. Al fin y al cabo, la lactancia ha sido y siempre será sobre ellas.

También quería capturar el vínculo entre hermanas que ofrece la lactancia en tándem, mostrándolas en una casi simetría de espejo, mirándose la una a la otra: algo común que ocurre cuando amamantan a la vez. El título Nurture intenta evocar diferentes niveles de significado. Este trabajo representa a una madre amamantando a sus hijas en diferentes fases de las vidas de éstas para alimentarlas, darles seguridad y facilitar su desarrollo. La pintura también representa el desarrollo de las relaciones y el vínculo de hermandad.

Por encima de todo Nurture es una llamada a la humanidad a actuar apoyando algo que es puro pero que en nuestra sociedad se ha convertido para algunos en un problema complejo. Las madres tienen miedo de dejar la casa preocupadas por amamantar a sus bebés o niños más mayores mientras que están fuera. Las madres están amamantando a sus hijos a escondidas por miedo a ser juzgadas. Esta, la necesidad más básica para la seguridad y la nutrición de los bebés y niños, necesita ser protegida.

Las imágenes de madres lactando son tan solo un paso hacia adelante para la normalización de la lactancia. ¡Es una locura pensar que algo tan bueno como la lactancia y tan natural como el propio nacimiento tenga que ser normalizado! Quiero cultivar la necesidad básica de madre e hijo de establecer un vínculo y permanecer conectados.

Este verano, Michigan se convirtió en el 46º estado que aprueba la ley que protege madres lactantes de la discriminación en lugares públicos. La Ley contra la discriminación de la Lactancia es un paso en la dirección correcta para fomentar y apoyar a madres que desean amamantar exclusivamente a sus bebés. Animo a todas las madres a amamantar a sus bebés dondequiera que estén y en cualquier momento que el bebé tenga hambre.

Miriel Smith es monitora de LLL y artista. Vive en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos. Se especializa en murales, técnicas de falso acabado, stressing y envejecimiento, y restauración de arte.

 

 


Comments

  1. […] en español:Crianza (Nurture) […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.